El Lipoláser, una solución definitiva para el exceso
de sudor.
El tratamiento de la hiperhidrosis axilar mediante LÁSER es un método moderno, rápido y poco agresivo consistente en la eliminación de las glándulas sudoríparas productoras del sudor en la axila mediante el paso repetido en el tejido subcutáneo de la cánula del LIPOLASER, con la que se destruyen por calor el exceso de glándulas.
¿Cómo saber si padezco
Hiperhidrosis?
Cuando la sudoración excesiva es consecuencia de otra patología, se conoce como hiperhidrosis secundaria; mientras que si se concentra en determinadas zonas (axilas, palmas de las manos o plantas de los pies) y no hay causa aparente, se denomina hiperhidrosis primaria o focal. Esta última hiperhidrosis es la que origina los mayores problemas, porque no depende de momentos puntuales ni situaciones concretas.
Para diagnosticar la hiperhidrosis es suficiente con la exploración facultativa por parte del dermatólogo y la realización de la prueba del yodo-almidón. Se aplica una solución de yodo en la zona que presenta sudoración y, después de secarse, se extiende el almidón, que se vuelve de color azul oscuro si la zona presenta un exceso de sudoración.
¿En que consiste este procedimiento?
El procedimiento consiste en la realización de una mínima incisión de 1,5 mm, aprovechando un pliegue o línea natural de la axila de manera que las cicatrices son prácticamente imperceptibles. Posteriormente se introduce la cánula de fibra óptica de 1 mm conectada al láser que, mediante la irradiación de un determinado tipo de luz sobre las glándulas sudoríparas, hace que estas vayan acumulando calor, consiguiendo así su destrucción sin dañar los tejidos y estructuras circundantes de la piel.
Precisamente este calor producido por el láser induce a la contracción del colágeno del tejido subcutáneo, de forma que evita que la piel quede 'descolgada'. Asimismo, evita que los vasos sanguíneos sangren, ya que los coagula inmediatamente. Por tanto, la inflamación y la contusión de esta cirugía son mínimas, contribuyendo a una rápida recuperación del paciente, que en el intervalo de 24-48 horas retoma sus actividades cotidianas.
Los resultados, que son definitivos, se apreciarán al mes de realizar el tratamiento.
-
¿Este tratamiento requiere un ingreso hospitalario?No. Aunque el procedimiento se realiza en quirófano se realiza habitualmente con anestesia local y de forma ambulatoria. Una vez acabado el procedimiento el paciente puede marcharse.
-
¿Puedo reincorporarme a mi vida normal de forma inmediata?No. Recomendamos que el mismo día del procedimiento estés en casa tranquilo. A partir del día siguiente ya puedes reincorporarte a tu rutina habitual pero es preferible no realizar ejercicio fuerte durante la primera semana.
-
¿Qué curas y revisiones precisa este tratamiento?Durante los primeros días debes limpiar la zona con agua y jabón igual que siempre y aplicar betadine cada 12h. Habitualmente realizamos un control a la semana y a los dos meses.
-
¿Este procedimiento es definitivo?Si. Es definitivo porque actúa destruyendo las glándulas sudoríparas causantes del sudor. En alguna ocasión persiste una ligera sudoración que puede ser tratada de nuevo aunque no es lo habitual.